domingo, 30 de enero de 2011

Pon un tiburón en tu vida

El otro día mientras trotaba por la campa de la magdalena ( Lugares destacados Peninsula de la Magdalena Lugares destacados en Cantabria - Turismo rural en Cantabria - http://www.iberiarural.es ) junto con otros corredores habituales del lugar, entre saludo y saludo a los conductores del trenecillo que recorre la península paseando visitantes, a los policias municipales que vigilan el recinto, o algún otro conocido que paseaba contemplando la espectacularidad del paisaje, Javi, mi amigo y asesor en temas de entrenamiento con hipoxia intermitente http://oxigenosportcenter.com/hipoxia-intermitente.php., me recordó con un tonillo no exento de una pincelada de reproche, que no estaba siendo del todo cumplidora con el compromiso de escribir a diario mi blog.


Es cierto que había interrumpido la redacción puntual del post que había plasmado en tinta virtual hasta el día que realicé la marca mínima en la media maratón de Vitoria del día 19 de Diciembre.
Mi intención, le comenté, es retomararlo allá por Junio-Julio que será cuando comience con un plan específico de entrenamiento. Fundamenté mi razonamiento en el poco interés que podría tener para nadie mis actividades del día a día, fuera quizás de ese presumiblemente activo periodo que me espera en mi vida a partir de Junio desde el punto de vista de actividad física orientada al maratón.


Sin embargo su comentario me hizo reflexionar acerca de cómo el hecho de mantener al día el blog me había supuesto un estímulo y motivación añadadido para encajar mejor la exigencia del cumplimiento riguroso de los entrenamientos diarios que tuve que hacer de Octubre a Diciembre, además de desempeñar el resto de actividades que como mujer, madre y profesional de la sanidad realizo en mi día a día. Era cierto que escribir diariamente me suponía un quehacer más; sin embargo no lo es menos que gracias a ello mi capacidad de organización, planificación del tiempo se desarrolló hasta límites desconocidos para mí. Ni que decir tiene que otro ingrediente que me resultó muy estimulante fue darme cuenta del disfrue que suponía sentarme a ser consciente de todo lo que había sido capaz de hacer cada día.
Si tan positivo había resultado la experiencia : ¿por qué no continuar escribiendo y lograr así mantener alta la motivación durante más tiempo?......uhnnnnnnn. !quizás me lo piense...!


Como un clip que actuara de resorte para mi memoria resultó esta conversación con Javi y recordé un artículo que leía hace no muchos días en el muro del facebook de la Coach Isabel Sales:

“A los japoneses siempre les ha gustado el pescado fresco. Pero en las últimas décadas las aguas cercanas a Japón no han sido muy ricas en peces. Así que para alimentar a la población japonesa, se fabricaron barcos pesqueros más grandes para que pudieron ir más lejos, mar adentro. Mientras más lejos iban los pescadores, más era el tiempo que les costaba regresar a la costa para entregar el pescado. Si el viaje de ida y vuelta duraba varios días, el pescado ya no estaba fresco. A los japoneses no les gusta el sabor del pescado cuando no está fresco...
Para resolver este problema, las compañías pesqueras instalaron congeladores en los barcos. Así podían pescar y congelar el pescado. Además, los congeladores permitían a los barcos ir aún más lejos y durante más tiempo. Sin embargo, los japoneses percibían la diferencia entre el pescado congelado y el pescado fresco, y no les gustaba el pescado congelado. El pescado congelado se tenía que vender más barato...
Así que las compañías instalaron tanques para los peces en los barcos pesqueros. Podían así pescar los peces, meterlos en los tanques, mantenerlos vivos hasta llegar a la costa de Japón. Pero, después de cierto tiempo, los peces dejaban de moverse en el tanque; estaban vivos pero aburridos y cansados. Desafortunadamente, los japoneses también notaron la diferencia del sabor. Porque cuando los peces dejan de moverse durante varios días, pierden el sabor 'fresco-fresco'. Los japoneses prefieren el sabor del pescado bien vivo y fresco, no el de los peces aburridos y cansados que los pescadores les traían...

¿Cómo resolvieron el problema las compañías pesqueras japonesas? ¿Cómo consiguieron traer pescado con sabor a pescado fresco?
La solución que encontraron los japoneses fue muy original: invitaron a un tiburón a sus tanques.
Para mantener el sabor fresco de los peces, las compañías pesqueras los colocan vivos dentro de unos tanques en los barcos. Y, demás, también ponen ¡un TIBURÓN pequeño!
Claro que el tiburón se come algunos peces, pero los demás llegan muy, pero que muy vivos...ya que los peces tienen que nadar durante todo el trayecto dentro del tanque para mantenerse vivos!”


Si tu tiburón (tus desafíos) es del tamaño correcto, irás creciendo y motivándote, adquiriendo nuevos recursos para vencerlo, tendrás más energía, te divertirás, te sentirás vivo!! Cuánto más inteligente, persistente y competente seas, más disfrutarás con un buen desafío.

Isabel concluye en su artículo con el siguiente consejo:

Y si no tienes ningún tiburón, invítalo a tu estanque para que te ayude a descubrir todo lo lejos que puedes llegar.


Esta vez ha sido Javi el tiburón al que tengo que agradecer que se colara a hacer uno largos en mi estanque particular.

Definitivamente seguiré con el blog también durante estos meses de transición, y además, prometo que intentaré que lo que escriba además de constituir una fuente de energía extra para mantener mi entusiasmo cara a la prueba de Noviembre, tenga algún interés para quien lo pueda leer.

!!!Gracias, tiburoneitor Javi!!!

Esta mañana Rafa y yo salimos a trotar nuevamente por la campa y con Javi y Babi, este último especialmente felíz al haber cumplido su sueño de ser papá hace muy pocas semanas, realizamos un recorrido de alrededor de 1hora 10 minutos. Buenas sensaciones y mejores conversaciones con los compañeros de ruta.
Una vez en casa: Buena música



3 comentarios:

Isabel Sales dijo...

Gracias por citarme, Lurdes !!
Efectivamente, y como buena deportista lo sabrás bien, siempre tenemos que empujarnos un poquito más allá de nuestros límites para conseguir desarrollar nuestro potencial. Como decía un viejo profesor mío: si haces 30 flexiones diarias, la que resulta más efectiva es....la 31ª ;-)

Te deseo muchos ánimos y energía para conseguir tu meta. Un abrazo!
Isabel Sales

Pedro lopez dijo...

Hola Lurdes, te vi en el blog de Fabi, y me pregunte por que no conocerte mas si tu me lo permites..

Soy un apasionado de este deporte, lo practique cuando aun no sabia que era la vida, después de saber algo de la vida me acorde de lo que algún día algo me hacia sentirme muy bien y desde hace unos años comencé a correr y no veas lo que mi visa a cambiado.

Cuando leeo crónicas como las que tu haces, me gusta aun mas este deporte.

Si tu me lo permites veré los entrenos, km y intensidad para ver si aprendo algo mas de como hacer bien las cosas.


Suerte y fuerza

Pedro

Unknown dijo...

Muchas gracias a los dos por vuestros ánimos. Isabel, te conocí en facebook tras realizar un seminario de coaching con Iberia González de la que aprendí mucho en el breve espacio de tiempo que tuve para compartir con ella. Este maratón se lo dedico a ella.
Por supuesto Pedro que puedes seguir mis entrenos. Rafa, mi marido y también maratoniano es quien me prepara. El también es un apasionado del deporte.