viernes, 26 de noviembre de 2010

Las emociones son para sentirlas

desde primera hora sintiendo, sintiendo y sintiendo...
la planificación para el día: 6km a 5min/km y 6km a 4:50min/km.
La estupenda compañía de Javi sirvió para que solo tuvieramos que concentrarnos en eso, en sentir. Todo el camino con buenas sensaciones; se ve que nos va cundiendo el entrenamiento con hipoxia intermitente. Tras estirar brevemente, ducha, comida para todos y siesta para mi gusto escasa, antes de salir al currelo.
después el reconocimiento masivo de una bandada de gaviotas que nos acompañan permanentemente, fue la guinda para seguir sintiendo mis agolpadas emociones.
!!!GRACIAS GAVIOTAS !!!

________________________

publicado por Iberia en su página www.caminoabierto.net


Son tus emociones las que enriquecen tu experiencia de vida. Son ellas las que hacen que sea una aventura apasionante. El problema es cuando en lugar de tener emociones, son tus emociones los que te tienen a ti.

Una emoción es un movimiento del alma o del ánimo, algo que te sacude o te con-mueve.
La palabra aparece registrada en español desde el siglo XVII, llega del francés emouvoir, que denotaba emocionarse o conmoverse. Su uso no se generaliza hasta el siglo XIX.
El verbo francés provenía del latín emovere (formado por ex- hacia fuera y movere- remover, sacar de un lugar, retirar, sacudir; como suelen hacer las emociones con nosotros).

Son tus emociones las que te motivan, las que te dan la fuerza para permanecer hasta que alcances tus objetivos. Son tus emociones, tus estados de animo los que te van a sostener para que no te derrumbes si las cosas no te salen como esperas, incluso te van a alimentar y a llenar de renovadas fuerzas para empezar otra vez o por el contrario, te van a hundir y a aplastar impidiéndote levantar y emprender camino de nuevo.

Son tus emociones las que van a alimentar tu motivación o la van a dejar morir de inanición.

La motivación es la fuerza o el estímulo que va a lograr que realices determinadas acciones. La motivación determina en primer lugar que inicies una acción: te actives. Te desplaces hacia un objetivo determinado en lugar de hacia otro: adquieras una dirección. Pugnes por alcanzarlo: te esfuerces y sostengas tus tentativas hasta lograr tu propósito: te comprometas.

Las emociones son la leña que alimenta el fuego de la motivación.

¿Por que hay una creencia generalizada que las emociones son malas?

Los emociones son uno de los pilares de nuestra humanidad. Sin tu emocionalidad dejarías de ser humano. Las emociones son la vida misma, el problema, dijimos al principio del articulo, es cuando son ellas las que te tienen a ti en lugar de tenerlas tu a ellas. Como sucede con una adicción.

¿Que puedes hacer cuando te invaden emociones que te roban tu motivación? Como la tristeza, la frustración, el odio, la pereza, la ira...

Lo primero que funciona, desde mi experiencia, es observarlas. Mirarlas pasar, como cuando ves pasar las nubes en el cielo. Darte permiso de sentirlas. Solo eso.

Después, es importante no elegir desde ellas. No actuar mientras tengas esa emoción que te cierra posibilidades. ¡Ojo! Ten mucho cuidado. No actuar desde una emoción, no es lo mismo que negarla o resistirla. Si la resistes generas que permanezca. Igual que una mesa se queda porque la resiste el suelo. Darte permiso de sentir una emoción, de mirarla sin juzgarla y sin juzgarte por tenerla es, super liberador. Elegir y actuar desde ella es otra cosa.

Identificar de donde surge la emoción, también es una gran estrategia.
Desde mi experiencia las emociones llegan por dos caminos:
- Por tus pensamientos, es decir a través del dialogo que mantienes contigo.
- Por tu bioquímica. Cada emoción tiene una sustancias química especifica.

Al identificar los caminos por donde llegan tus emociones puedes intervenir. ¿Como? Puedes empezar a modificar tu bioquímica comiendo de manera sana; haciendo ejercicio; dejando de fumar (si lo haces); aprendiendo a respirar; haciendo yoga o meditando un rato cada día.

Puedes intervenir, también, en tu diálogo interior. Empieza a fortalecer tu músculo de la gratitud. Dar gracias por lo que SI tienes (en lugar de enfocarte en lo que te falta por tener) te apoya poderosamente a afinar tus pensamientos para que sean capaces de tocar melodías de las que surjan emociones que alimenten el fuego de tu alegría, de tu pasión, de tu entusiasmo por la vida. Emociones que te motivan y te alimentan para que tengas la fuerza de llegar a donde sea que elijas hacerlo.






...........

No hay comentarios: